Guía de montaña. 6 motivos para contratar uno.

En primer lugar tienes que saber qué es un guía de montaña y qué puede hacer para que tu experiencia en la montaña sea lo más satisfactoria posible.

¿Qué es un guía de montaña?

Un guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.

¿Es muy antigua la profesión de guía de montaña?

Esta profesión es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural.

La aparición de los primeros guías de montaña hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyo comienzo fue con el ascenso al Mont Blanc en 1786 por el Doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard, o el ascenso en nuestro estado del emblemático Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) por Pedro Pidal y su guía Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.

¿Qué asociaciones internacionales y nacionales los agrupan?

La cualificación de un guía de montaña está garantizada por la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña), asociaciones a las que pertenece la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña)  y que velan por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman.

Todos los guías que forman parte de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) cuentan con titulación oficial reconocida que les acredita para la realización de labores de guiado en el medio natural.

¿Qué leyes en nuestro país regulan la profesionalización de los guías?

En nuestro Estado, la profesionalización ha tenido lugar en estas últimas décadas, siguiendo el camino comenzado por los países del arco alpino y se regulan por dos Normas Estatales: el RD 318/2000 y por la Orden ECI/858/2005.

¿Qué especialidades existen dentro del guía de montaña?

Dentro de las formaciones de guía de montaña, podemos encontrar cinco especialidades:

  • Guía de Alta Montaña / Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña
  • Guía de Media Montaña / Técnico Deportivo en Media Montaña
  • Guía de Barrancos / Técnico Deportivo en Barrancos
  • Guía de Escalada en Roca / Técnico Deportivo en Escalada
  • Técnico Deportivo Superior en Esquí de Montaña

Y ahora que ya sabes qué es un guía de montaña, te explicamos qué ventajas tiene contratar uno para tus actividades.

Ventajas de contratar a un guía de montaña.

1. SEGURIDAD.

Un guía de montaña gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural, aportando seguridad a los integrantes del grupo que las realizan. La montaña es un medio inestable lleno de peligros, el guía de montaña gestiona los riesgos frente a estos posibles peligros.

2. EXPERIENCIA.

Los guías de montaña son personas que conocen perfectamente el terreno por el que se mueven. Una de las razones más importantes por la que contratar un guía de montaña, es por sus conocimientos y experiencia. Además, adaptará el nivel de las actividades a las capacidades de los participantes.

3. SEGURO DE ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL.

Un guía de montaña está obligado a tener contratado un seguro de accidentes y responsabilidad civil para él y sus clientes, por lo que la contratación de un guía de montaña te permite estar respaldado por un seguro en caso de accidentes, así como de responsabilidad civil.

4. INTERPRETACIÓN.

El guía de montaña nos aporta conocimientos extra a la vez que nos conduce por el medio natural. Nos explica el terreno por el que transitamos, la flora, fauna y geología del medio que nos rodea, así como la historia y costumbres de los pueblos o valles que atravesamos.

5. PLANIFICACIÓN.

Un guía de montaña realiza una planificación minuciosa y completa de la actividad que se va a realizar (meteorología, itinerario, rutas alternativas, zonas de comunicación, horarios, riesgos del medio, zona de dificultad técnica,…etc). La planificación completa de una actividad en un medio como el de la montaña, es una de las razones básicas para contratar un guía de montaña.

6. ASPECTO HUMANO.

El guía de montaña nos hará descubrir su mundo y su medio de vida, y es fácil que una relación guía-cliente acabe con una buena amistad. Un guía de montaña es más que un profesional, también será un amigo y compañero de viaje.

3ventur. Actividades de montaña